¿Podrían fracasar los programas sociales de López Obrador?

PorEditor Neuroads

¿Podrían fracasar los programas sociales de López Obrador?

Sin olvidar que algunas encuestas sitúan a Lopez Obrador como uno de los mejores presidentes que ha tenido el país, y que el 99% de la población de bajos recursos, aplaudió la llegada de los nuevos programas sociales;los errores podrían convertirse en una gran bola de nieve difícil de parar.

Los programas sociales fueron desarrollados con miras a transformar la vida, de millones de personas en condiciones de pobreza, y algunos con la finalidad de inserción de “ninis” al mercado laboral. De todos ellos el que mas apoyo, en lo personal es este ultimo. Conseguir mano de obra barata para las empresas  y subsidiada por el gobierno, no está nada mal. Tomando en cuenta que algunos estudiantes, y recién graduados tienen un alto grado de responsabilidad y conocimiento. Algunas empresas, alzaron las manos al cielo.

Ninis en México. Fuente: animal politico

Ninis en México. Fuente: animal Politico

Otro de los programas que mas ha tenido auge, es el de “Sembrando Vida”. Programa en el cual, debes disponer de un predio , terreno ejidal, o lo que sea para sembrar. Bien sea para productos de consumo o arboles maderables. En este caso recibes un apoyo de $5,000 mensuales, pero dejando en un fondo $500 pesos. Mas información del programa en este enlace: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-sembrando-vida

 

Errores que se deben evitar 

En el caso de los programas para reforestación o sembrando vida, muchos campesinos y personas que ya recibieron el apoyo, aseguran que NO ESTAN OBLIGADOS, a sembrar. Es decir, le importa un comino los discursos mañaneros de Lopez Obrador, de honestidad, trabajo y responsabilidad. Ellos aseguran que el dinero le corresponde pues son de la clase pobre, y que el señor presidente les hace un “regalo”. Lea usted bien. Y por si fuera poco, algunos se atreven a decir que “para eso votaron por AMLO”. Las razones sobran, pero en México estamos acostumbrados a eso y mas.

Es parte de nuestra rutina como ciudadanía vil y descarada, acostumbrado a las mañas políticas y la compra de votos.  Pero en este caso, aun estamos a tiempo de corregir. El presidente, aun tiene la autoridad de auditar si los recursos que están llegando,  están bien empleados y si en realidad se esta sembrando o produciendo lo que se indica en el programa. En caso contrario suspender el apoyo a las personas, que realmente solo quieren el dinero y no están comprometidos con el programa. Si funciona o no , usted se dará cuenta en los próximos meses.

Hace algún tiempo otro proyecto, llamado CONAFOR, se implemento en el estado de Chiapas. Nunca mas se escucho del mismo. Excepto en algunos estados, donde se dice hubo fraude, pero nada fuera de lo normal, lo común en la política. Recuerdo leer algunos resultados de solicitudes hechas a dicha comisión, con el titulo “Usted salio beneficiado pero sin recursos”. Aun conservo el documento. Fue increíble la cantidad de mentiras que nos tragamos pero esa es otra historia.

Hoy el programa Sembrando Vida, arranca con muchas ganas. Incluso mucha gente esta entusiasmada y ha generado grupos de trabajo. Hay gente ya educada en el proceso de “trabajar” de forma honesta. Y habremos personas con 20 o 30 años mas acostumbrados a pensar que el gobierno esta obligado a enviarnos recursos totalmente gratis y sin mover un solo dedo, para la reconstrucción de nuestro país. Piense, como le haría para educar a un niño de 3 años, con honestidad y compromiso de trabajo. ¿Muy fácil verdad? Ahora piense como le haría para cambiar la mentalidad de una persona que tiene mas de 40 o 50 años. ¿Complicado?

Ese es el desafío. Pero como nadie tira piedras a su tejado, yo espero con gran anhelo que los programas funcionen, y que la gente que recibe el apoyo, tenga tantita conciencia de utilizarlos como lo determinan los proyectos sociales.  De lo contrario seguiremos igual, o quizás peor.

En otra entrega, hablaremos de los programas o proyectos que si han funcionado a través de los años en México, y que hasta hoy han soportado todo. Y que por supuesto, si han cambiado vidas.

Hasta el próximo comentario!

 

Por: Manlio Moreno Rodriguez

 

 

 

 

Siguenos a través de:

About the author

Editor Neuroads administrator

Contactame